El circo de las mariposas

 "El circo de la mariposa", cortometraje del 2009 dirigido por Joshua Weibel, nos cuenta la historia de un grupo de circenses que han sabido hacer de sus singularidades su mayor virtud, logrando así alcanzar la realización y plenitud. 

Al finalizar el corto, con lagrimas de por medio como no podía ser de otra manera, hice un punteo de algunas cuestiones que hicieron eco en mi. Estas fueron: 

-Descubrir y valorar las potencialidades. 

-Reconocer la singularidad.

-Desarrollar y/o aumentar la autoestima para una mejor calidad de vida. 

-Miradas que den alas. La importancia de la actitud del entorno. 

y

-Proceso. Como la mariposa, todos atravesamos procesos y hoy somos una persona, mañana podemos ser otra (mejor). 

A lo largo de la cursada hemos visto que es propio de los orientadores familiares vislumbrar las potencialidades de aquellos que se acerquen a la consulta y valorarlas, tomándolas como valioso capital para trabajar con ellos. Así como en el corto el Señor Méndez valoraba lo que los circenses podían hacer a partir de sus "rarezas" (entendiendo que si no fuera por ellas no podrían hacerlo), así en esta profesión debiéramos ser capaces de hacer énfasis en lo que suma y contribuir a su desarrollo. 

La singularidad, la unicidad propia es algo que también hemos visto. La aceptación de esta influye en gran medida en el nivel de nuestra autoestima y con ello, la manera en que afrontemos la vida; desde una autoestima elevada, al sentirnos a gusto con nosotros mismos, podremos afrontar lo que se nos presente realista pero a su vez creativamente, mientras que desde una autoestima baja, lo haremos temeroso e impotentes. Vemos entonces que la calidad de vida que llevemos esta estrechamente relacionada con el aprecio propio. En el cortometraje esto lo vemos claramente. Una vez mas encontramos al Señor Méndez celebrando la unicidad de cada uno de los miembros del circo, queriendo que sean parte del mismo justamente por lo maravilloso, irrepetible, de sus personas y estas, al aprender a apreciarse, dejaron de verse como victimas y pudieron catapultarse a mas. 

Recordando el video de Alex Rovira y su frase acerca de las miradas que dan alas, creo podríamos resumir a "El circo de la mariposa" con ese concepto. Retomando la figura de la mariposa, esta atraviesa un proceso hasta llegar a ser tal y así también nosotros y la actitud del entorno juega un rol importante. Como comento líneas mas arriba, la valoración de la singularidad y el desarrollo de la autoestima se sirven del trato de los que nos rodean, por eso el atravesar el proceso de aceptación, de transformación (mejora) involucra a nuestro entorno y a nosotros en el proceso de los demás (caso de los consultantes). Como comenté en uno de los foros, como prójimos tenemos esa responsabilidad para con nuestro par de respetarlo, valorarlo y celebrarlo en su singularidad; como formadores, con nuestro trato, contribuimos en la construcción de la autoestima y como profesionales, con nuestro intervenir, también tenemos el potencial de que quien consulte despliegue sus alas (o no).

Son muchos los pensamientos que despertó este corto...

 

y amor.


Comentarios